jump to navigation

México y las ventajas comparativa , absoluta y relativa. agosto 13, 2006

Posted by Diego Castañeda in Opinion.
trackback

Primero aclaremos que son las ventajas comparativas absolutas y relativas,

Ventaja Comparativa: Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países

Ventaja Absoluta: Un país dispone de una ventaja absoluta en la producción de un bien si utiliza menos recursos para producir este bien que los otros países el costo de oportunidad es siempre constante

Ventaja Relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

México visto desde el punto de vista clásico de Adam Smith y David Ricardo, así como en las reformulaciones de estos por Paul Samuelson y Bertil Onhlin y en tiempos mas recientes por Paul Krugman tiene algo en común es considerado un país con pocas ventajas absolutas, pero repleto de ventajas comparativas y relativas.

México tiene la ventaja absoluta de ser un país con mano de obra calificada intensiva, siendo muy importante aclarar que es calificada pues hay países como China con una ventaja absoluta en mano de obra no necesariamente calificada.

La teoría general del comercio internacional estudiada y definida por una gran cantidad de economistas entre ellos los antes mencionados nos dice que dos o mas países se benefician del comercio al especializarse y hacer uso de sus ventajas comparativas.

Si un país X produce producto a un precio mas barato que el país Y y el país Y produce otro producto a un menor costo que el país X entonces ambos se beneficiaran del libre comercio abaratando los precios y aumentando su competitividad; esto en teoría es real pero en nuestro país en la practica esto no ha resultado correcto.

Paul Krugman nos dice que “los países Ricos se están haciendo mas ricos rápidamente que la velocidad en la que los países pobres generan riqueza.” Esto es cierto y se debe a que si bien el libre comercio si es un instrumento que fortalece a las economías y trae mejoras aunque sean marginales a países que sin el tendrían menos, este no ha logrado resolver el problema de la distribución del ingreso.

En nuestro caso podemos hablar ampliamente del NAFTA México si se ha beneficiado del NAFTA sobretodo en su sector manufacturero es decir a sabido de cierta forma aprovechar su ventaja absoluta en mano de obra intensiva calificada, sin embargo en sus otros sectores se ha visto perjudicado, por una gran variedad de factores internos y externos, como la falta de apoyos y transferencias internas y el excesivo proteccionismo de Estados Unidos; México históricamente siempre había tenido una ventaja comparativa en su producción agrícola sobre todo en las etapas de desarrollo estabilizador, pero a raíz de su apertura económica, se transformo en un país excesivamente abierto y con poco control, lo cual lo llevo a perder sus ventajas comparativas nacionales a cambio de explotar solo una de ellas en el sector manufacturero.

En relación a esto México fue perdiendo sus opciones, sus ventajas relativas que normalmente están en función de 3 factores principales, el Clima el cual en México es ideal para la gran mayoría de productos agrícolas, la mano de obra la cual también es intensiva en nuestro país y la tecnología la cual es la gran ventaja relativa que nunca hemos podido o querido tener.

Para los países en vías de desarrollo como en nuestro caso la relación entre las importaciones y exportaciones es vital, las economías en desarrollo crecen mas rápidamente y explotan realmente sus ventajas comparativas al exportar en un numero mayor bienes que los que importa, en nuestro país no es así, pues caso contrario somos un país que exporta muchos vienes intensivos en capital y tecnología como los automóviles y que importa en gran cantidad productos agrícolas o de consumo, entonces estamos importando en sentido contrario a lo que nuestro ciclo económico nos exige.

La teoría general del comercio internacional también nos dice que los países con poco desarrollo tecnológico crecen mas al importar la tecnología que al desarrollarla en un principio, nuestro país no hace ninguna de las dos así que esta dejando sin aprovechar uno de los factores del libre comercio que realmente nos benefician y trata de competir en áreas en las que no invierte ni se protege. La economía mexicana por mementos parece tener el esquema de una economía desarrollada y esta no lo es ahí radica el problema.

Tenemos mas importaciones que exportaciones lo que nos lleva a tener serios déficit comerciales, y además estos no son el producto de traer tecnología si no de traer bienes de consumo, siendo que nosotros deberíamos exportar bienes de consumo e importar tecnología o en su defecto aprovechar nuestras exportaciones intensivas de capital como el sector automotriz para traer tecnología a otras áreas.

deficit-balanza-comericial-mexico.jpg
Hacer click para agrandar!
Como se ve el Deficit entre Exportaciones e Importaciones tiene mucho tiempo en la economía mexicana

Pero que podemos hacer para solucionar este mal empleo de recursos y aprovechar en verdad nuestras ventajas comparativas y de verdad vivir las mejoras que implica el libre comercio, es simple una primera parte implica un cambio en la política económica, promover la Investigación y el Desarrollo para fomentar un crecimiento del mercado interno y posteriormente usarlo para exportar al exterior, y la otra parte esta en fomentar una verdadera política industrial así como en la renegociación de nuestros tratados comerciales para que cumplan con la máxima del libre comercio el mutuo beneficio de los pueblos y no solo el de uno de ellos.

About these ads

Comentarios»

1. moises velasco ayala - agosto 23, 2006

me parecio interesante su pagina de internet espero visitarla muy pronto gracias por la informacion thanks!!!!!!

2. moises velasco ayala - agosto 23, 2006

me parecio interesante su pagina de internet espero visitarla muy pronto gracias por la informacion thanks

3. Lic. Roberto León - septiembre 26, 2006

¡Es una página interesante en demasía! ¡Muchas felicidades al autor! La información contenida, realmente pertenece a nuestro México actual, y no al que desearíamos, como lo plantean los partidos de derecha.

Es necesario poner atención y trabajar en los puntos mencionados, sino, quedaremos fuera del mundo globalizado.

Así mismo, para hacer más competitivo a nuestro país, debemos de “cortarnos el cordón umbilical de Estados Unidos” y diversificar nuestro Comercio Internacional con América Latina y con el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos, pero no solo este país, sino DIVERSIFICAR.

Para hacer una America Latina con una ventaja absoluta y/o comparativa, desde mi punto de vista es necesario hacer una América Latina de izquierda, para competir en la globalización.

4. Karla - julio 1, 2007

Es una muy buena pagina, en donde podemos encontrar todo lo que buscamos con respecto a la economia.
Muchas felicidades a el o los autores.

5. daniela ortega - julio 28, 2007

no dice quien es robin krugman porfavor busquenlo

6. María F. Toraño - agosto 23, 2007

Ey, compañero ITESM, ¡no te olvides de la ortografía!
Saludos desde el Campus Laguna.
Muy buen contenido, después de todo…

7. Judith - agosto 29, 2007

Esta muy completa la pagina, que bueno que tenemos material donde investigar. GRACIAS

8. t pena - septiembre 9, 2007

Que bien que mencionas el desarrollo estabilizador. En esa etapa, cuando se privilegia la manufactura sobre la producción primaria, inicia nuestra caida, pues es en ese momento cuandose transfieren las ganacias del campo a las ciudades.

9. GABRIELA - febrero 2, 2008

HOLA!!! ESTA MUY INTERESANTE TODO LOS DATOS, YO ESTUDIO COMERCIO INTERNACIONAL Y ME DEJARON UNA TAREA DE PONER TRES SITUACIONES REALES DE VENTAJA COMPARATIVA Y TRES DE VENTAJA ABSOLUTA CON DATOS REVELANTES Y QUE SE MUESTRE LA COMPARACION… CREEN QUE PODRIAN AYUDARME A ENCONTRAR ESE TIPO DE INFORMACION… SE LOS AGRADECERIA INFINITAMENTE

10. carmen - marzo 18, 2008

hola

hola porfavor ayudenme a encontrar mas informacion sobre ventaja absoluta, exelencia, calidad total, productividad, liderazgo empresarial , porfisss

11. alex - marzo 24, 2008

gracias x la pagina muy buena!!!!!

12. Patty - abril 7, 2008

si pudieran ayudarme a conseguir información de ventajas absolutas y comparativas de méxico con sus socios comericales.. así como sobre los aranceles que cobra méxico a los países que no son socios comerciales..
gracias
Patty

13. leinad - abril 30, 2008

yo al igual que paty necesito esa informacion si me la pudieran en viar a mi tambien se los agradecere mucho.

14. Mauro Carrasco Vera - julio 20, 2008

hola, soy mauro de Peru,satisfecho por los datos de vuestras pagina,sobre economia,sigan adelante muchas gracias

15. DINORA - agosto 10, 2008

MUY INTERESANTE SU PAGINA. ME AYUDO MUCHO EN MI INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD

16. Carlos Ernesto Alvarado Hernandez - agosto 27, 2008

Carlos Ernesto:
Favor leer detenida y reflexivamente este documento.

Saludos

Hernendo Cesar Altamar Almendrales

17. Diana María Plata - agosto 27, 2008

Diana María :

¡ hola que tal !

Favor leer deteneda y reflexivamente este documento.

Saludos.

Hernendo Cesar Altamar Almendrales

18. Kevin Gomez Oliveros - agosto 27, 2008

Kevin :

¡ Hola que tal !

Favor leer detenida y reflexivamente este documento.

Saludos.

Hernando Cesar Altamar Almendrales

19. Fabian Preciado Montañez - agosto 27, 2008

Fabian :

¡ Hola que tal !

Favor leer detenida y reflexivamente este documento.

Saludos.

Hernando Cesar Altamar Almendrales

20. Ingrid Johana Diaz Garcia - agosto 27, 2008

Ingrid Johana:

¡ Hola que tal !

Favor leer detenida y reflexivamente este documento.

Saludos.

Hernando Cesar Altamar Almendrales

21. rene - septiembre 13, 2008

hola

22. GABYTA - septiembre 30, 2008

HOLA ME LLAMO GABY Y ME PARECE MUY IMPORTANTE PORQUE SE SABE DESARROLLAR MUCHO IMPORTANTISIMO

23. gustavo - octubre 1, 2008

sta muy relevante lo de las importaciones i exportaciones.
gracias por la info

24. tino56370 - octubre 14, 2008

Excelente información, para poder emprender mi tesis al respecto.
SALUDOS

25. Antonio de cancun - septiembre 16, 2009

estupenda informacion, permitame felicitarlo por tan excelente trabajo!!

26. jose - febrero 18, 2010

que onda ta bueno la ventaja ¿no?

JHANS - agosto 25, 2010

hola mi nombre es JHANS
estudio administracion de empresas gracias a esta pagina a su informacion que tiene ee podido realizar cosas productivas, eficientes dentro del plan de estudios.

27. Quique Cantú - marzo 24, 2011

que gusto encontrar documentos con un buen sustento.

hay mucho que hacer por nuestro México. tan querido y tan golpeado. renegociar los tratados?. excelente punto. es clave en nuestro desarrollo. malamente nuestros gobernantes no han sabido mirar otra cosa que intereses particulares. no han sabido mirar mas que hacia el norte.

28. joshue Isai fernandes valdestroco - marzo 5, 2012

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

29. Alejandro Flores (@alexonski) - octubre 10, 2012

Hola me pareció interesante este artículo, estaba buscando ventajas comparativas de México y me encontré esto, daré una vuelta por el blog seguramente hay otras cosas interesantes..

30. http://www.blogigo.com - junio 4, 2014

Hello, every time i used to check blog posts here in the early
hours in the morning, as i like to find out more and more.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 699 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: